Materialismo


EL MATERIALISMO:
Se puede considerar la Filosofía de Marx una filosofía materialista en cuanto a que considera que la Realidad fundamental es la materia y no el espíritu. Es decir, todo cuanto Existe es materia, procede de la materia o es una mera manifestación de la Misma. La conciencia (entendimiento, el espíritu o la razón) no puede ser una Realidad o una cosa en sí, independiente, sino mero resultado de una Organización corporal enormemente compleja.
1.  EL MATERIALISMO HISTÓRICO:
Es la aplicación consecuente del  hecho tan sencillo, pero oculto hasta entonces bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión,  que por tanto la producción de los medios materiales inmediatos de vida y, por consiguiente, la correspondiente fase de la evolución económica de un pueblo o de una época son la base sobre la que se han desarrollado las instituciones estatales, las concepciones jurídicas, el arte y también las ideas religiosas de los hombres, con arreglo a la que por tanto deben explicarse y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo” (Engels). El materialismo histórico ve en el desarrollo de los modos de producción de los bienes materiales necesarios para lmoa existencia de los hombres, la fuerza principal que determina toda su vida social, condicionando también la transición de un régimen social a otro. Sin producir bienes materiales no puede existir ninguna Sociedad.

2.       MATERIALISMO DIALÉCTICO:  
Es la transformación del mundo  y su relación, entra en contra posición con alguien, en la lucha de clases en la confrontación y transformación.

El materialismo dialéctico Consiste en la explicación por parte de Marx y Engels del desarrollo y la Evolución de la totalidad de la realidad. Así, para el materialismo dialéctico La naturaleza se encuentra sometida a un continuo proceso de variación, Evolución y cambio en virtud del cual no cesan de surgir cosas absolutamente Nuevas.
Para el materialismo Dialéctico la inmensa mayoría de los cambios cuantitativos, es decir, Materiales, dan lugar a otros cambios cuantitativos. Además, determinados Cambios cuantitativos originan variaciones cualitativas. Teniendo en cuenta que  Nada puede existir separado de la materia, de tal forma que  se niega la existencia de entidades espirituales.
En este sentido debemos Identificar dos conceptos importantes en el marxismo:
A. Infraestructura., lo que  se encuentra en la base y sostiene a lo demás, es decir, la economía.
B. Superestructura. Es lo que  está encima, la ideología, es decir, las ideas políticas, sociales, jurídicas, Estéticas, religiosas. De tal forma que  se afirma que  mediante la superestructura Se intenta justificar y mantener las relaciones sociales y la estructura Económica.  (ojo)
Encontraremos la clave para la comprensión de lo real y, sobre todo, Los medios para su transformación. Se consuma así la unión entre teoría (Comprensión de lo real) y praxis (transformación de lo real) que define el Pensamiento materialista marxista.

Cuando se da los cambios de producción en cada una de las épocas,  es cuando se va desarrollando el materialismo histórico-dialectico, fueron los cambios de modos de producción, Guatemala no  ha llegado a ser un país Capitalista,  como Estados Unidos y un Comunista como Cuba, entonces se puede decir que  va en vías de desarrollo saliendo del feudalismo.



¿Cómo es el  Feudalismo?

La base de las relaciones de producción dominantes bajo el Feudalismo era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción, en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos de dependencia personal del campesino respecto a su señor. En Guatemala  en nuestro tiempo se da con los dueños de fincas,   que son los del CACIF O  CAMARA DEL AGRO, que tienen grandes ganaderías, los cañaverales, azucareras, cafetales se puede decir que tienen grandes centros comerciales,  que son grandes dueños explotadores que tienen varios campesinos y trabajadores y los explotan, y al pequeño comerciante que tiene pequeñas extensiones de tierra o negocio  los oprime para que no pueda vender sus productos.



PROBLEMÁTICA EXISTENTE

En nuestro departamento se encuentran personas con pequeñas extensiones de tierra que les cuesta vender sus productos no así las grandes empresas tienen sus producciones en sus fincas  y ellos venden en sus centros comerciales lo que producen y venden por mayor,  en cambio los campesinos deben de salir a vender  para que su producto se conozca su producto,  la  diferencia de un centro comercial grande como Wal-Mart  que tiene varias tiendas en el país, a diferencia del Centro comercial Delco; que solo uno existe,  una gran diferencia de actividad económica, eso se le llama lucha de poder económico, las ideologías de la súper estructura es manejar todo lo que puedan tener el poder económico sobre lo débil,  en el caso de las pequeñas empresas, ya sea por medio de la política, por la iglesia u otra estructura para marginar a los más débiles. 



COMO SE DAN LAS DOS CORRIENTES MATERIALISTAS EN ESTE EJEMPLO
HISTORICO: En este ejemplo se da el desarrollo económico de las dos empresas una que tiene ya años de ser de la alta sociedad de grandes empresarios  que vienen de familias mestizas que esto ha sido su modo de producción desde varias generaciones,  no así con los que poco a poco han reunido fondos económicos  para poder implementar un su negocio, ya que su generación no ha podido desarrollarse de esta forma y ellos han tenido la idea de poder sobre salir en esta sociedad.  

DIALECTICO: El dialectico se da cuando las grandes empresas se van actualizando sistemáticamente y tecnológicamente, sus empresas tienen grandes cambios que supuestamente van mejorando a la sociedad, y el dialectico en las pequeñas empresas o campesinos que ellos luchar por cambiar su modo de venta y producción para que querer compararse con las grandes empresas Guatemaltecas.
 
CORRIENTE IDEALISTA: 
  • ·       Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.
  • ·       Como idealismo se designa el conjunto de los sistemas filosóficos según los cuales la idea es el principio y fundamento del ser y el conocimiento. 
  • ·       Como idealismo también denominamos la confianza exagerada o ingenua en los valores éticos y morales de la sociedad.

Idealismo objetivo:

Según el idealismo objetivo las ideas existen por sí mismas y solo podemos acceder a ellas por medio de la experiencia.
Idealismo subjetivo
Para el idealismo subjetivo las ideas solo existen en la mente del sujeto, de modo que sin él no existe un mundo externo autónomo.
Una persona que lucha y defiende sus ideales: Es decir las creencias que para él son las más adecuadas.

PROBLEMA EXISTENTE

Celebran el XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género

Cientos de miembros de la comunidad LGBTIQ participaron este sábado 20 de julio en el XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, el cual inició en la zona 4 de la capital. La actividad estuvo marcada por la música y baile, los disfraces y el símbolo que representa al movimiento en todo el mundo, la bandera de la diversidad, formada por los colores del arco iris.

El Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género surgió como una medida de protesta para exigir el respeto de los derechos de la comunidad LGBTIQ
QUE DICEN LOS CATOLICOS DE LA IDENTIDA DE GÉNERO
A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha hecho varias advertencias sobre la ideología de género, una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.
QUE DICEN LOS EVANGELICOS DE LA IDENTIDA DE GÉNERO
Muchos de los promotores de este movimiento en favor de la familia tradicional son cristianos  evangélicos que se mueven bajo las consignas: “Papá + Mamá = Familia Feliz”. “No a la ideología de género”.

 ¿SEGÚN ELLOS,   QUE   DEBEN DE  PENSAR  LOS CRISTIANOS CATOLICOS Y EVANGELICOS A CERCA DE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO?
El teólogo Juan Stam, quien se ha pronunciado sobre  la homosexualidad, reconoce que estas personas deben ser amadas por los cristianos y gozan de todos los derechos civiles:

“La homosexualidad es un fenómeno humano, y el evangelio nos enseña a amar al prójimo, y eso incluye a los homosexuales. Nos exige amar al pecador, a la vez que repudiamos el pecado. Los homosexuales también son imagen de Dios y ciudadanos de la patria, y deben gozar de los derechos civiles que les corresponden legítimamente”
 
 






 





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